El módulo de Procesos Didácticos de la Comprensión y la Producción textual de la Especialización en Pedagogía de la Lengua Castellana y la Literatura propicia un espacio de reflexión sobre el papel de la pedagogía del lenguaje, y en especial de la enseñanza de la lectura y la escritura, para el mejoramiento de las prácticas cotidianas de los maestros participantes, ya que tanto la lectura como la escritura están presentes en los escenarios de todos los niveles de educación y se les ha considerado actividades claves para el aprendizaje, dado que a través de ellas los estudiantes adquieren, interpretan y aplican una gran cantidad de información en su quehacer académico, estas actividades han sido uno de los mayores problemas de los estudiantes desde la educación básica hasta la superior. Por consiguiente, en la actualidad, el saber leer y escribir constituye un problema complejo, por cuanto para la mayoría de los estudiantes la lectura y la escritura es una experiencia aburrida y tediosa, debido a que estas habilidades han sido trabajadas como algo superficial, sin un sentido y sin un propósito claro para los estudiantes que se relacione con sus propios intereses, con lo que están haciendo y con sus saberes previos. Por lo tanto, resulta pertinente plantear un módulo que ofrezca a los estudiantes una fundamentación teórica y práctica que permita investigar e innovar en la enseñanza de la lectura y la escritura en la Lengua Castellana.
- Profesor: Posgrados FESAD
- Profesor: Ruby Estella Mendoza Afanador
- Profesor: Posgrados FESAD
- Profesor: Aura Maritza Garcia Montaña
- Profesor: Jose Eriberto Cifuentes Medina
- Profesor: Posgrados FESAD
- Profesor: Posgrados FESAD
- Profesor: Maria Olga Herrera Becerra
Seminario cuyos objetivos son:
- Fomentar espacios de análisis y apropiación sobre la conceptualización de enfoques, métodos, instrumentos, y tipo de análisis de información para la formulación de propuestas investigativas relacionados con la pedagogía y la didáctica de la Lengua Castellana y Literatura.
- Plantear propuestas educativas vinculadas con el quehacer docente en los que puedan confluir integrantes de distintas disciplinas con la Lengua Castellana y Literatura.
- Implementar propuestas educativas tendientes al fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura en diferentes instituciones de su región.
- Valorar estrategias didácticas para el desarrollo de competencias para la literatura, la oralidad, lectura y escritura, en los niveles de la Educación Básica y Media.
- Desarrollar proyectos de investigación en el área de Lengua Castellana que favorezcan a la solución de problemas relacionados con la Lengua Castellana y la Literatura
- Profesor: Posgrados FESAD
- Profesor: Luz Mayelly Romero Agudelo
- Profesor: Constanza Balaguera Balaguera
- Profesor: Posgrados FESAD
El módulo de Pedagogía de la Literatura de la Especialización en Pedagogía de la Lengua Castellana y Literatura propicia espacios de reflexión sobre el papel tan importante de la literatura como representación material e inmaterial de la cultura de un pueblo. En el documento de Estándares Curriculares (1990), se concibe el lenguaje hacia la construcción de la significación a través de los múltiples códigos y formas de simbolizar; significación que se da en complejos procesos históricos, sociales y culturales en los cuales se constituyen los sujetos en y desde el lenguaje. Esta concepción del lenguaje conlleva a una visión más amplia de la pedagogía de la Lengua Castellana, de tal manera que se superen enfoques gramaticalistas y estructuralistas que primaron hasta mediados del siglo XX, por enfoques comunicativos desde los planteamientos de autores como Chomsky (1965) y Dell Hymes (1972), quienes promulgan por una pedagogía y didáctica de la Lengua centrada en procesos de comunicación y significación en actos y discursos reales y contextualizados de uso en el aula. Y en este sentido, la literatura es una de las mediadoras entre el lenguaje, la cultura y los sujetos.
Este módulo considera un espacio de reflexión sobre el papel de la pedagogía de la Literatura, y en especial de la enseñanza de la lectura y la escritura, para el mejoramiento de las prácticas cotidianas de los maestros participantes, por cuanto la lectura y la escritura están presentes en los escenarios de todos los niveles de educación y se les ha considerado procesos claves para el aprendizaje, dado que a través de ellos los estudiantes adquieren, interpretan y aplican una gran cantidad de información en su quehacer académico.
(Revisar el archivo de contenidos programáticos)
- Profesor: Maria Consuelo Castillo Gutierrez
- Profesor: Posgrados FESAD